domingo, 6 de noviembre de 2011

IMAGINARIOS SOCIALES SOBRE MALTRATO

LOS IMAGINARIOS DE INFANCIA Y MALTRATO EN ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

Por: Adriana Sánchez Salgado, Paola Gonzalez, Diana Rueda y Fenid Sánchez.


“existen otras lesiones que no sangran…un gesto, una palabra y esas heridas como lancinan con sus estigmas el alma”
                                  Funcionario medicina legal

1.    SITUACION PROBLEMICA:

De acuerdo a las estadísticas arrojadas por la revista Forensis 2002 (Herramienta para la interpretación, intervención y prevención del hacho violenta en Colombia) en Colombia se han registrado 28.534 homicidios (158 menores de 17 años), 2045 suicidios ( 94 menores de 18 años),  lesiones Personales ( 14.221 menores de 17 años) Lesiones personales por Violencia Intrafamiliar 64.979  (11.303 menores de 17 años)  y  4804 accidentes de tránsito ( 288 menores de 17 años). Una dificultad que se registra a partir de las estadísticas registradas es la no diferenciación entre homicidio por maltrato y lesiones personales por maltrato, la misma diferencia diferenciación entre lesiones personales y maltrato.

2.    PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

Investigar sobre la comprensión de lo que significa Infancia y maltrato en algunos funcionarios ( Peritos) del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bogotá, indagando con ellos que piensan qué es la Infancia, cómo conciben el maltrato y como sería la intervención sobre el maltrato infantil. Además encontrar significados de cómo es concebida la problemática desde la visión de los funcionarios, el sentido de sus acciones, el abordaje del problema y propuestas alternativas de intervención.

3.   OBJETIVOS

·         Encontrar significados sobre el cómo es concebida la problemática de maltrato desde la visión de los funcionarios del Instituto de Medicina Legal.

·         Buscar una comprensión sobre el sentido de las acciones de los funcionarios del instituto de medicina legal, su abordaje en la problemática de maltrato y las propuestas alternativas que tienen frente al mismo.

4.   MARCO TEÓRICO

Para iniciar la investigación es necesario abordar las concepciones sobre infancia y maltrato infantil, a partir de ello: 

Para Casas infancia está relacionada con una realidad social objetiva y universal. Cada sociedad y cultura definen que es infancia, cuáles son sus características, que periodos de la vida incluye. La infancia puede verse como un conjunto de características biopsicosocioculturales en el estado de desarrollo. Infancia depende de lo que dice o considera la gente; una imagen colectivamente compartida que va evolucionando históricamente. Hace referencia a distintas realidades que no son estables a lo largo de los años.

Por otra parte Rodríguez  establece la diferencia entre  niños y niñez, porque la primera es visualizada como todos los rasgos de orden físico, psicológico y biológico. Es necesario incluir aspectos como el juego, la soledad, los castigos, el padre como figura distante y Dios.

Maltrato:

Para Carreño, maltrato depende de diversos puntos de partida: contextos, sujetos involucrados en la conducta en mención, el tipo de conducta, la percepción de esa conducta (tanto en el actor como en el receptor); la intencionalidad de la acción, si el mal tratante es una persona natural o una institución, el vinculo entre el sujeto activo y pasivo de la conducta, el porqué y él para que se hace.

}  Maltrato

Torres y Santa cruz consideran el maltrato infantil como un evento que ocurre en la interacción de una relación compleja que se produce por la incapacidad de contención y elaboración de vivencias externas e internas con el fracaso del pensamiento y dando como resultado la actuación del otro. 
   
Se visualiza el maltrato directamente relacionado con la infancia, porque como mencionan Velásquez, Lichilin y Velásquez: “Quienes maltratan a los niños son portadores de un conjunto de ideas que los inducen a actuar”. Se ve al niño como un ángel, un diablo, un consumidor potencial, una carga, una obligación indeseada, un objeto de cuidado y vigilancia, un adulto en miniatura, etc.

5.   DISEÑO METODOLÓGICO

Para la presente investigación se establece un paralelo entre el método cuantitativo y el cualitativo a saber:

La investigación cualitativa, bajo la modalidad de investigación/intervención, se constituyo como el método que se asumió para estudiar los imaginarios de infancia y maltrato en algunos funcionarios (peritos) del instituto de medicina legal y ciencias forenses en Bogotá.

Se utilizo la siguiente metodología:

Se entrevisto a 20 peritos, mediante entrevista estructurada grabada e individual, con los siguientes ítems:

}  Qué significa infancia, que piensa sobre la infancia?
}  Qué significa maltrato, como concibe el maltrato?
}  Cómo abordar desde medicina legal el problema del maltrato infantil?
}  Qué otras alternativas de intervención? 

  1. RESULTADOS
Los imaginarios de Infancia: se formulan 4 preguntas que permiten reconocer en los entrevistados los imaginarios.

}  Infancia: haciéndose ser psicosocial: se agrupo respuestas que involucraban el desarrollo en lo biológico psicológico y social. Conlleva al intercambio que hace el infante entre su mundo interno con la realidad del mundo externo y viceversa.

}  Infancia: hábitos socioculturales: más que un intervalo de edad: se indican las pautas normas o hábitos socioculturales con los que se relaciona un concepto y este intervalo, esta categoría se basa en los cambios psicológicos y biológicos pero influidos por la cultura. No es igual un infante de zona rural o de una zona urbana, de Bogotá o de otra región.

}  Infancia: hábitos socioculturales: Cuidados en la relación: los seres humanos son seres sociales y relacionales por naturaleza. El vinculo es un elemento constitutivo de lo social. Desde la psicología los vínculos en la infancia predisponen en buena medida el tipo de relaciones interpersonales en la edad adulta. Desde la biología, los mamíferos necesitan de cuidados en la relación para sobrevivir. Depravación afectiva. Vínculos negativos con padres (maltrato).

}  Infancia: hábitos socioculturales: Etapa más feliz: los aspectos que están en la cultura determinan en buena medida el grado de felicidad o infelicidad de los niños y niñas. Los sufrimientos de los niños se ven reflejados en la actividad onírica angustiante cargada de culpa. Reconocer que la infancia no es exactamente tan feliz como algunos piensan podría llevar a crear programas para disminuir la infelicidad y no para prevenirla, que os niños y niñas aprendan a manejar sus brujas y a los adultos  a no crear otros miedos.

Los imaginarios del maltrato:

}  Maltrato: daño: la mayoría de los entrevistados comparten que es una daño por acción u omisión en los biológico psicológico y a veces incluye lo sexual. En 1962 kempe y silverman describieron el síndrome del niño apaleado. Aunque hay otros últimos que prefieren incluir el abuso sexual como un apartado diferente del maltrato por el tratamiento que este requiere.

}  Maltrato: atentar contra el desarrollo: Maslow identifico ciertas necesidades del ser humano. De esta manera no aportar a estas necesidades es maltrato en este aspecto se incluye la negligencia como una cato de maltrato. Son conductas que alteran el desarrollo y el bienestar emocional.

}  Maltrato: vulnerar derechos: los informes periciales normalmente responden a un requerimiento de una autoridad competente. Es decir a la posible violación de una norma consagrada. Sin embargo en muchas decisiones judiciales medicina Legal es testigo que  a los niños se les trata como objetos decorativos para satisfacer el narcisismo de los padres.

}  Maltrato: descuido en la relación: este descuido esta dado en lo sociocultural derivado de lo afectivo emocional el lazo afectivo se construye en el lenguaje. Por lo tanto somos mamíferos amorosos.

}  Investigar cómo prevenir: el instituto esta facultado para la investigación. Esto implica hacer un estudio más allá de la estadística, estudio cualitativo sobre la violencia. La investigación cualitativa se desarrolla en el campo de las ciencias sociales. Las realidades sociales son construcciones humanas y no siguen las reglas “inmodificables” de la investigación cuantitativa. Por lo mismo la investigación en prevención del maltrato infantil debe privilegiar como enfoque de investigación el cualitativo. 

}  Interviniendo y educando: los entrevistados están de acuerdo que se debe intervenir a la familia, la v víctima y la comunidad educando. Es considerar que la intervención terapéutica y la educación van de la mano.

}  Redes: otro aspecto relevante es de la prevención es la creación de redes sobre lo cual no hay mayor conocimiento entre los peritos que atienden a las víctimas.

  1. CONCLUSIONES
  • La mayoría de los entrevistados comparten el hecho de que el maltrato es una acto de acción u omisión.
  • La infancia es un intervalo de edad, pero mediado por la cultura y son seres biopsicosociales.
  • El maltrato requiere se entendido en el contexto en el que ocurren los hechos.
  • Para la prevención de este fenómeno se requiere recurrir al método cualitativo como explicativo de los fenómenos sociales.

Los imaginarios de Infancia: "Es un error hablar de la felicidad de la infancia. Los niños suelen ser extraordinariamente sensibles. El hombre es dueño de su destino; pero los niños están a merced de quienes les rodean." J. Lubbock 



  1. BIBLIOGRAFIA

}  Instituto Nacional de Medicina Legal. Forensis 2002, datos para la vida. Bogotá: panamericana formas e impresos.
}  HIRIGOYEN, Marie – France. El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Barcelona. Paidos.
}  CASAS, Ferrán. Infancia: Perspectivas Psicosociales. Barcelona: paidos
}  RODRIGUEZ, Pascual, Iván. Sociología de la infancia? Aproximaciones a un campo de estudio difuso.
}  Restrepo, Juan Cristóbal. Marco político y legal de la infancia. Bogotá. Pontificia universidad javeriana.
}  MARTINEZ, ACHOTORENA,J de paúl. Maltrato y abandono en la infancia. Barcelona
}  CARREÑO, María idalid, DURAN, Lisandro. Principios de psiquiatría forense. Medellín.
}  VELASQUEZ, Enrique, LICHILIN, Ana Alejandra y VELASQUEZ, Sonia. Representaciones: el maltrato infantil en el límite entre decir y ver. Bogotá: Pontificia universidad javeriana.
}  Otros.







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